Liga de Fútbol femenina: sí, también existe

Que el fútbol es el bien llamado “deporte rey” no creo que sea un tema de discusión, porque es algo en lo que todos estaremos de acuerdo; y no sólo pasa en España, sino que en el resto del mundo cada vez más países también se unen a esta locura internacional. A veces me da por pensar que llegará el día en que nos convirtamos en un mundo global sólo gracias a este juego y que sólo eso tengamos en común; aunque si nos fijamos en las últimas noticias sobre violencia en las gradas o entre aficionados ultras, no sé yo si será el camino correcto.

De cualquier forma, tengamos en cuenta algo: cuando hablamos de esa pasión por el fútbol, nos centramos siempre en el juego masculino. ¿Por qué? Bueno, aunque no se quiera nombrar al machismo, está claro que el deporte de élite está hecho por y para hombres, y se tiene poco en cuenta la aportación de las mujeres a estos asuntos. Lo cual es injusto en todos los casos, pero mucho más en éste, pues en los últimos tiempos el fútbol femenino ha dado bastantes alegrías, no sólo en las ligas menores, sino también en la profesional.

Y para mostrar que esto no debe seguir así, una mujer guerrera, madre de dos hijas aficionadas al balompié, ha tenido una iniciativa que, por de pronto, ha revolucionado las redes sociales. María Vázquez, residente en Badajoz, conociendo la afición que sus hijas tienen al fútbol, ha tomado el esfuerzo de realizar por su cuenta el primer álbum de la Liga Profesional de Fútbol femenino; ella misma ha coleccionado, editado y encuadernado los cromos, más de 250 imágenes que ha recopilado de diferentes lugares y fuentes, y que está a muy poco de completar toda la colección. La noticia ha saltado a los medios cuando ha pedido ayuda a través de Twitter para terminarla, y han sido muchos los que han salido en su auxilio, dispuestos a colaborarle en todo.

La iniciativa merece un aplauso, y es un ejemplo perfecto de cómo la igualdad se demuestra con hechos, y no con palabras, leyes o intenciones. Y todo gracias al amor de una madre.